sábado, 30 de enero de 2010

REGISTRADAS LAS SUGERENCIAS Y ALTERNATIVAS AL PERI DE SON MAO I SON CORSO

Hoy viernes, 29 de Enero de 2010, los representantes de la Associacio de Veinats de Son Corso i Son Mao, visitaron el Ajuntament de Andratx para dar entrada a las, de momento, cerca de 200 solicitudes de alternativas y sugerencias al PERI de Son Mao i Son Corso.

Ademas de los representantes de la asociacion, los vecinos que a titulo particular quisieron hacer entrega de sus documentaciones, fueron acudiendo al Registro del Ajuntament para hacer lo propio. Se prevee que hasta el plazo de finalizacion de entrega de documentaciones, el proximo 2 de Febrero de 2010, se haga efectiva la entrega del resto de pliegos de sugerencias pendientes.

Desde esta asociacion, no dudamos en calificar como excelente la respuesta vecinal, tanto de los socios de la agrupacion, como el resto de vecinos, que segun se han ido informando, han querido sumarse a la propuesta de alternativas y sugerencias plasmada en la documentacion elaborada.

Agredecemos sobremanera, en primer lugar, la participacion vecinal, sensible en todo momento a la problematica de la zona, en segundo lugar, a todos los miembros y cada una de las personas que han colaborado en la confeccion de la documentacion, asi como aquellos que han colaborado en su maquetacion, proceso de impresion, colaboracion para introduccion de datos, distribucion y cualquiera de los procesos que han hecho posible que hoy finalizaramos la primera parte de un grandioso trabajo en equipo, demostracion palpable de que la union hace la fuerza, y evidencia total de que tras estas intenciones esta el deseo de toda una zona, y no tan unos pocos afectados.

No podemos ni queremos olvidar la gran labor llevada a cabo por el equipo de personal que se encarga de la atencion al publico en el Registro del Ajuntament de Andratx, que en todo momento nos han brindado una atencion profesional, pero sobre todo humana y con mucha comprension, eficacia y simpatia. NUESTRA MAS CORDIAL ENHORABUENA Y AGRADECIMIENTO.

Foto: Lorenzo Gutierrez.

NOTICIA DIARIO DE MALLORCA : Los vecinos presentan más de un centenar de alegaciones contra los PERI de tres barrios

viernes, 29 de enero de 2010

NOVEDADES PARA LOS PERI TRAS EL PLENO DEL AJUNTAMENT DE ANDRATX DE 28 DE ENERO DE 2010

Recogemos la informacion aparecida en los medios con respecto a la mocion presentada por el PP para que se inicie la adaptacion urgente de las Normas Subsidiarias (NNSS) al Pla Territorial de Mallorca (PTM), segun la que al parecer, la demanda surge tras haber sobrepasado el plazo maximo de dos años para la adaptacion de las NNSS tras su aprobacion en 2007:

DIARIOPONENT.COM : El PP solicita la suspensión de los PERI http://www.diarioponent.com/wordpress/?p=3220

DIARIO DE MALLORCA : El PP solicita la suspensión de los planes especiales de reforma que afectan a tres barriadas históricas http://www.diariodemallorca.es/part-forana/2010/01/22/pp-solicita-suspension-planes-especiales-reforma-afectan-tres-barriadas-historicas/539201.html

DIARIOPONENT.COM : Salida airosa del tripartito ante la moción presentada por el PP

El gobierno de Andratx salió airoso ante la moción presentada por los populares en la oposición municipal con la que solicitaban que inicien trámites para adaptar las NNSS al PTM y suspender la tramitación de los PERI.- (Se ampliará información)

ANDRATXNEWS.COM : S'APROVA PER UNANIMITAT LA MODIFICACIÓ DE LES NORMES SUBSIDIÀRIES PER PERMETRE QUE LES AL·LEGACIONS DELS AFECTATS PUGUIN SER ACCEPTADES

http://www.andratxnews.com/2010/01/darrera-hora-dels-peris.html

Estas son las primeras informaciones tras finalizar el pleno del 28 de Enero de 2010, en el que para resumir, la mocion presentada por el PP para paralizar los PERI de Son Corso i Son Mao y Es Pantaleu, e instar a la adaptacion urgente de las NNSS al PTM, fue "reconducida" por el equipo de gobierno "andritxol", y tras un animado debate politico, se aprobo unanimemente.

La valoracion que desde esta AVV se hace es positiva, pero con precaucion.

Es muy positiva en cuanto a que se reconoce la necesidad de modificar puntualmente las NNSS para recoger en estas modificaciones las sugerencias y alternativas aportadas por la mayoria de los vecinos, y asi adaptar el PERI a las necesidades reales de la zona y lo mas importante, las personas que en ella habitan, y el diseño urbanistico conjunto del municipio. Asi pues, creemos que es una decision historica por parte de todas las fuerzas politicas que representan asi los intereses de todos los habitantes de Son Corso, Son Mao y Es Pantaleu, y "por ende" de todos los "andritxols".

Con precaucion, porque aunque es una declaracion de intenciones, y la valoramos muy positivamente, estamos al inicio de un camino, que se nos antoja largo, y en el que se deberan debatir muchos puntos y consensuar otras tantas posibilidades, con lo que a partir de ahora, se debera de establecer, supuestamente, un plan de trabajo, una mesa de negociacion o algun otro mecanismo para entre todos, construir un pueblo mejor, un pueblo del que nos sintamos orgullosos, un pueblo de todos y para todos, en el que se conjugue el pasado y el presente, abriendo la puerta al futuro de una manera sostenible y consecuente con sus caracteristicas. Nos gustaria comenzar a replantear un mejor Andratx, en el que nuestros descendientes puedan sentirse orgullosos de vivir y pertenecer, borrando las huellas de un pasado desafortunado y vergonzoso que hoy tenemos la ocasion de comenzar a olvidar.

SON CORSO I SON MAO SOLICITAN LA CATALOGACION DE LA ZONA COMO BIC, EN LA CATEGORIA DE CONJUNTO HISTORICO

La Associacio de Veinats de Son Corso i Son Mao solicito a la Direccio Insular de Patrimoni Historic del Consell de Mallorca, con fecha 29 de Diciembre de 2009, la tramitacion de declaracion de Bien de Interes Cultural de la zona, en su categoria de Conjunto Historico, atendiendo a sus valores historicos, etnologicos, arquitectonicos y urbanisticos, atendiendo a que se trata de uno de los pocos conjuntos que conserva su fisonomia original de la zona en un municipio tan alterado, donde aun se conserva un espacio agrario caracteristico, probablemente el ultimo en el conjunto urbano de Andratx.

Parafraseando a uno de los regidores del Ajuntament de Andratx, pensamos que "un pueblo sin pasado es un pueblo sin futuro". Esta misma frase podria tener varias acepciones: desde esta asociacion, pensamos que conservar y proteger una zona como la que nosotros tenemos la suerte de disfrutar como lugar de residencia, donde tantas familias llevan tantos años viviendo, impregnando dia a dia, mes a mes, año tras año de vivencias e historias sus casas, calles y rincones, es un deber y una ilusion en los tiempos en los que nos ha tocado vivir, y que desgraciadamente en muchas ocasiones tan solo se ve una actitud de crecimiento sin tener en cuenta nuestros vestigios, nuestro pasado, las huellas que vamos imprimiendo, y que son testigo de nuestro paso por la vida, y que desgraciadamente algunos no tienen ningun reparo en borrar.

En algunos casos deberiamos dar paso a un modelo en el que pueda coexistir el crecimiento urbano y la conservacion de algunas zonas con arreglo a su historia, a su pasado y a unos estandares arquitectonicos que no sean agresivos o lesivos con el entorno paisajistico e historico.

Este es el Son Corso i Son Mao con el que soñamos. Una zona cuidada y no en proceso de degradacion como hasta ahora. Una zona en la que preservemos arquitectonicamente los edificios que sean susceptibles de ser conservados, asi como su entorno vial, con todas sus caracteristicas y particularidades, asi como los elementos que en ella se encuentren. Una zona con calles cuidadas y pavimentadas de forma que se abra un nuevo espacio para el uso de todos los vecinos del municipio, libres de cableados, y que adquiera ese encanto que ya de por si solo tiene, dotandole de un plus que acerque la zona a otras existentes en poblaciones vecinas, ejemplares en muchos aspectos. Una zona en la que conservemos el espacio natural existente, asi como la preservacion de todas sus "parets de pedra seca" o "marges", que estan protegidas en todas las zonas y poblaciones de la Serra de Tramuntana. Unos barrios en los que nos sintamos orgullosos de vivir y orgullosos de pertenecer, sin tener que avergonzarnos por su estado actual.

Este es el Son Corso i Son Mao que queremos, sin duda alguna.

http://www.diarioponent.com/wordpress/?p=3463

PERI SON CORSO I SON MAO : ULTIMAS NOTICIAS

Estos ultimos dias han sido realmente duros por la gran cantidad de gestiones realizadas. No es una excusa, sino una justificacion por la cual el lapso informativo ha sido mas largo de lo habitual, en contra, totalmente, de nuestras intenciones.

Hagamos un repaso de las ultimas novedades respecto del Plan Especial de Reforma Interior de Son Corso i Son Mao:

- Semana del 11 al 17 de Enero de 2010 : Tras la ultima reunion informativa del Ajuntament de Andratx con respecto a los PERI, proseguimos con nuestra labor de confeccion de la documentacion que pretendiamos dar entrada en la oficina del Registro de Andratx. Gracias a la aportacion de los socios de esta asociacion, reunimos el importe necesario para la confeccion del documento de sugerencias al PERI, que adjuntariamos a los documentos con nuestras propias alternativas.

- Semana del 18 al 24 de Enero de 2010 : Concluimos la confeccion del dossier de contestacion con alternativas y sugerencias elaborado por el equipo de tecnicos contratados, y comenzamos la labor de confeccion de todos los ejemplares para los interesados. En primera instancia, una tirada de 100 ejemplares, que no dudamos en calificar internamente como mas que suficiente para cubrir los objetivos que nos habiamos marcado segun nuestras primeras estimaciones; en total mas de 2400 documentos generados.

- Del 25 al 27 de Enero de 2010 : Convocamos una reunion de la Junta Directiva el dia 25 para decidir el "modus operandi" en cuanto a la entrega de las documentaciones a todos los interesados, y confeccionar planes "ad hoc" para cubrir las necesidades de todos los vecinos participantes, asi como facilitarles y asesorarles en la confeccion de los documentos, asi como atender todas las dudas que pudieran haberse generado en esta parte del proceso.

- Martes 26 de Enero de 2010 : comenzamos la difusion de la convocatoria vecinal a traves de SMS, e-mail y buzoneo vivienda por vivienda.

http://www.diarioponent.com/wordpress/?p=3442

- Miercoles 27 de Enero de 2010 : nos reunimos en el Polideportivo Municipal de Andratx con la finalidad de atender a los vecinos interesados, y testar la respuesta de los mismos ante el primer acto de contestacion oficial al avance de proyecto. Nuestra sorpresa es altamente gratificante cuando vemos que el goteo incesante de peticiones nos lleva a agotar en mucho menos tiempo del esperado (superando totalmente nuestras previsiones) la totalidad de documentos confeccionados. No nos queda otro remedio que preparar una nueva tirada ante la demanda !!

- Jueves 28 de Enero de 2010 : Casi 2900 copias de documentos adicionales para la confeccion de 120 dossieres que en unas horas son puestos en circulacion, y que finalmente agotamos de nuevo. Comenzamos a pensar que realmente si importa, y mucho lo que esta pasando en Son Corso i Son Mao, e intuimos que tambien en Es Pantaleu, con el que esta asociacion de solidariza totalmente, y apoya su defensa.

- Viernes 29 de Enero de 2010 : A primera hora de la mañana, representantes de esta asociacion, asi como vecinos de forma particular, hacen acto de presencia en el Ajuntament de Andratx para realizar el registro de toda la documentacion recogida en estos dias, durante la cual todavia registramos nuevas peticiones "in voce" de vecinos que por diversos motivos no han podido realizar sus manifestaciones de forma oficial. En vista de ello, preparamos 50 dossieres adicionales para cubrir las necesidades de aquellos que quieran registrar sus sugerencias en los dos ultimos dias de plazo, que finaliza el 2 de Febrero proximo.

Recordamos a los interesados, que los miembros de esta asociacion tienen a su disposicion los ultimos ejemplares para quienes deseen registrar a titulo particular y voluntariamente las sugerencias y alternativas que se ofrecen a este avance de proyecto.

sábado, 9 de enero de 2010

POST REUNION INFORMATIVA DEL AJUNTAMENT

A pesar del mal tiempo reinante durante todo el dia de ayer en Andratx, y la premura con la que la convocatoria de la reunion fue anunciada, los vecinos e interesados afectados en algun modo por el Pla Especial de Reforma Interior de Son Corso i Son Mao acudieron en buen numero al salon de plenos del Ajuntament de Andratx.

Tras la introduccion al desarrollo y porque de la reunion informativa por parte de la alcaldesa, Isabel Alemany, los tecnicos municipales presentes, principalmente Mateu Carrio, y Xavier Nicolau, apoyados por el regidor de Urbanismo Epifanio Mendez, expusieron las novedades que han ido surgiendo fruto de las reuniones de trabajo mantenidas hasta ahora con los representantes de la Associacio de Veinats de Son Corso i Son Mao. En la sala, se conto tambien con la presencia de varios regidores, casi la totalidad del equipo de gobierno actual.

En primer lugar se proyectaron imagenes de algunas calles recreando el resultado grafico de eliminar los diferentes cableados existentes en la actualidad, para posteriormente entrar en la exposicion de como quedaba en este momento la situacion de la zona, en unos planos que fueron mostrandose a todos los interesados, aunque hay que recordar que esta propuesta no es la que esta en estos momentos sometida a informacion publica, y sobre la que hay que hacer sugerencias, propuestas y alegaciones, tal y como marcan los edictos publicados a tal efecto.

Posteriormente, se dio paso a una tanda de preguntas y aportaciones que se fueron contestando algunas y debatiendo otras hasta la finalizacion de la sesion informativa.

De las informaciones que alli fueron exponiendose, los representantes expusieron el coste nulo del PERI para los vecinos de la zona y que sus intenciones eran que este fuera un PERI lo mas consensuado posible.

Los representantes de esta AVV, expusimos una vez mas el sentir generalizado de que este fuera un PERI VERDE y no agresivo con el entorno, a la vez que dejamos entrever una vez mas la oposicion tambien generalizada a los nuevos viales en cualquiera de sus formas, al no ser necesarios para llevar a cabo la vida diaria en la zona, recordando que a colacion de una de sus propuestas, integrar la estructura viaria con el entorno, la actual ya esta integrada desde hace mucho tiempo en el mismo, y no representa ningun tipo de dificultad para los integrantes de los barrios.

Uno de los puntos mas controvertidos de la reunion, y que suscito mas polemica, fue la situacion actual y pasada de la calificacion de los terrenos lindantes con el Torrent des Saluet, cuya recalificacion resulta sorprendente en un corto espacio de tiempo, hecho que se reflejo en las preguntas realizadas, cuestionando si el procedimiento llevado a cabo en el paso de rusticos a urbanos habia sido correcta por parte de anteriores consistorios, a sabiendas de como se han sucedido las actuaciones en los ultimos años, y la situacion actual de los responsables del urbanismo llevado a cabo en el pasado mas inmediato.

Para terminar, y ante la sorpresa de muchos de los asistentes, y a pesar de que se comunico en esta reunion que no era el momento aun de presentar alegaciones, pero si sugerencias y alternativas (recordamos que los edictos publicados el BOIB referentes a esta cuestion si hacian notar sugerencias y alegaciones), y que tecnicamente debemos de atenernos oficialmente a las informaciones del medio que oficializa cualquier aspecto, se aceptaran cualquiera de los supuestos. Otro punto que se cuestiono en la sesion, fue el termino limite para la presentacion de estas informaciones, que en principio daba lugar a dobles interpretaciones, ya que en el ultimo edicto publicado en el BOIB marcaba 30 dias naturales en primera instancia, para luego marcar unas lineas mas abajo 30 dias habiles. A la pregunta de cual era el que se debia de tener que seguir, se contesto que el mas favorable para los interesados, lo que da lugar a decir que el plazo maximo de entrega de las instancias generales con las sugerencias, alternativas y alegaciones, sera el dia 2 de Febrero de 2010.

viernes, 8 de enero de 2010

El PERI de Son Corso i Son Mao en TV Mallorca

Vinculo de la pieza emitida en el Informatiu de TV Mallorca, en el que se emiten informaciones acerca del PERI por parte la representacion de la Associacio de Veinats de Son Corso i Son Mao y la alcaldesa de Andratx. Encontrareis las declaraciones de esta AVV acerca de la ultima reunion mantenida entre los socios y vecinos, asi como la respuesta de la alcaldesa a la prensa acerca de la polemica en torno a los supuestos intereses denunciados por parte del partido mayoritario de la oposicion andritxola:
http://www.youtube.com/watch?v=7avJGQSv_hw&feature=player_embedded

CONVOCATORIA REUNION INFORMATIVA 8-ENERO-2010

El Ajuntament, a traves de un buzoneo selectivo en la zona del PERI de Son Corso i Son Mao, informa de la convocatoria de una reunion informativa en el salon de plenos del Ajuntament d'Andratx, para el 8 de Enero de 2010 a las 19 horas.
Todos los vecinos e interesados pueden asistir a la misma, segun se indica, por lo que invitamos a que participeis en dicha reunion.
A pesar de haber recibido la comunicacion el dia anterior a la celebracion de la misma, con premura, os recomendamos la asistencia.
Este es el vinculo al comunicado difundido primeramente a traves de www.diarioponent.com:

Ultimas novedades con respecto al PERI

El pasado lunes celebramos una reunion vecinal, para socios e interesados en general, despues del buzoneo GENERAL que llevamos a cabo el pasado fin de semana. Remarcamos la palabra general para que quede bien claro que las posibilidades de asistencia eran para todos los interesados que ese dia y a esa hora pudieran asistir, ofreciendo pues, igual trato para todos. Como queda patente en la noticia publicada en Diario de Mallorca del 4 de Enero, uno de los principales motivos era la de informar de forma general de la situacion actual tras las reuniones con Urbanismo de Andratx, de los cambios que se habian sugerido en el PERI, y hasta donde se habia llegado en esas mesas de negociacion. Informamos tambien del plazo de presentacion de sugerencias y alegaciones al PERI, tal y como marca el edicto publicado en el BOIB de fecha 17 de Diciembre de 2009, en el anuncio 27271, que seria nuestra hoja de ruta en este momento, tras decidir no reunirnos de nuevo de momento con los tecnicos, al ver que los nuevos viales proyectados eran practicamente imposibles de eliminar, siendo este uno de los principales escollos para los vecinos, y que en las ultimas conversaciones, no habia visos de avanzar en las negociaciones.
Vinculo a la noticia: http://www.diariodemallorca.es/part-forana/2010/01/04/pp-denuncia-intereses-alemany-planes-reforma-barrios/534607.html Por las noticias que hemos recibido por diversos cauces, se ha generado un comentario en el entorno del Ajuntament, apuntando que las noticias de la "ruptura" de negociaciones llegaron a Son Mas a traves de la prensa, hecho que desde esta asociacion negamos rotunda y categoricamente, por lo que las personas que han recibido dicha informacion, deberian pedir explicaciones a sus informantes por la no veracidad e inexactitud de los comentarios vertidos.
He aqui la noticia del Diario de Mallorca de 7 de Enero de 2010, donde Gabriel Puigserver, Teniente de Alcalde y regidor de Medi Ambient, manifestaba:"... indicó referente a la rotura de las conversaciones entre el Departamento de Urbanismo y los representantes de los vecinos que se había enterado por la prensa y que a su parecer ha sido de forma unilateral."
La realidad es que, a la entrada de la ultima reunion, se hizo notar por parte de los representantes la falta de avances de las ultimas reuniones en cuanto a los nuevos viales, y se informo de que las reuniones no se seguirian llevando a cabo, ante las imposibilidad de llegar a un acuerdo en este punto, calificado de innegociable por los representantes tecnicos; tras exponer varias situaciones por ambas partes y dialogar acerca de otros puntos, se dio por finalizada la reunion, no sin antes exponer de nuevo nuestras intenciones de no retomar por el momento las negociaciones, y poner en marcha el camino de las alegaciones y sugerencias antes de que el plazo expirara, que era donde debiamos de centrar ahora nuestros esfuerzos.
Finalmente, informamos a todos los socios que ante la cantidad de informacion que se maneja, y la nula experiencia por parte de los miembros de la Junta Directiva de la AVV, se decidio, por unanimidad, entre otras acciones, encargar la elaboracion del informe de alegaciones a tecnicos especializados en urbanismo, que ofrezca garantias tecnicas y coherencia entre las necesidades reales de la zona y el Plan Especial de Reforma Interior que se pretende incialmente.
La totalidad de los asistentes, quiso colaborar a partes iguales con el coste del informe, de forma TOTALMENTE VOLUNTARIA y por convencimiento propio de que esta es la mejor manera para salvaguardar Son Corso i Son Mao, por el BIEN COLECTIVO, y no el de unos pocos. El hecho de remarcar algunas partes del texto, es para hacer notar la realidad, en contra de algunas noticias que nos llegan, que apuntan en la direccion de que se ha sometido a cierta presion a los vecinos para cobrarles una cantidad para ser utilizada para los intereses de unos pocos, hecho totalmente incierto. De todas las comunicaciones entregadas, libremente asistieron los vecinos que tuvieron interes y posibilidad, y de los asistentes a la reunion, libremente tambien, hicieron su aportacion voluntaria.
Para acabar, les comunicamos el modus operandi de presentacion de alegaciones y sugerencias que la Asociacion llevara a cabo, y ofrecio la posibilidad a quienes interese, de facilitar la misma presentacion para su estudio y posterior presentacion de forma individual, para que tengan un modelo a seguir si este les parece correcto, con el menor esfuerzo posible y la mayor comodidad.

VISITAS

Seguidores

ESTADISTICAS