viernes, 29 de enero de 2010

SON CORSO I SON MAO SOLICITAN LA CATALOGACION DE LA ZONA COMO BIC, EN LA CATEGORIA DE CONJUNTO HISTORICO

La Associacio de Veinats de Son Corso i Son Mao solicito a la Direccio Insular de Patrimoni Historic del Consell de Mallorca, con fecha 29 de Diciembre de 2009, la tramitacion de declaracion de Bien de Interes Cultural de la zona, en su categoria de Conjunto Historico, atendiendo a sus valores historicos, etnologicos, arquitectonicos y urbanisticos, atendiendo a que se trata de uno de los pocos conjuntos que conserva su fisonomia original de la zona en un municipio tan alterado, donde aun se conserva un espacio agrario caracteristico, probablemente el ultimo en el conjunto urbano de Andratx.

Parafraseando a uno de los regidores del Ajuntament de Andratx, pensamos que "un pueblo sin pasado es un pueblo sin futuro". Esta misma frase podria tener varias acepciones: desde esta asociacion, pensamos que conservar y proteger una zona como la que nosotros tenemos la suerte de disfrutar como lugar de residencia, donde tantas familias llevan tantos años viviendo, impregnando dia a dia, mes a mes, año tras año de vivencias e historias sus casas, calles y rincones, es un deber y una ilusion en los tiempos en los que nos ha tocado vivir, y que desgraciadamente en muchas ocasiones tan solo se ve una actitud de crecimiento sin tener en cuenta nuestros vestigios, nuestro pasado, las huellas que vamos imprimiendo, y que son testigo de nuestro paso por la vida, y que desgraciadamente algunos no tienen ningun reparo en borrar.

En algunos casos deberiamos dar paso a un modelo en el que pueda coexistir el crecimiento urbano y la conservacion de algunas zonas con arreglo a su historia, a su pasado y a unos estandares arquitectonicos que no sean agresivos o lesivos con el entorno paisajistico e historico.

Este es el Son Corso i Son Mao con el que soñamos. Una zona cuidada y no en proceso de degradacion como hasta ahora. Una zona en la que preservemos arquitectonicamente los edificios que sean susceptibles de ser conservados, asi como su entorno vial, con todas sus caracteristicas y particularidades, asi como los elementos que en ella se encuentren. Una zona con calles cuidadas y pavimentadas de forma que se abra un nuevo espacio para el uso de todos los vecinos del municipio, libres de cableados, y que adquiera ese encanto que ya de por si solo tiene, dotandole de un plus que acerque la zona a otras existentes en poblaciones vecinas, ejemplares en muchos aspectos. Una zona en la que conservemos el espacio natural existente, asi como la preservacion de todas sus "parets de pedra seca" o "marges", que estan protegidas en todas las zonas y poblaciones de la Serra de Tramuntana. Unos barrios en los que nos sintamos orgullosos de vivir y orgullosos de pertenecer, sin tener que avergonzarnos por su estado actual.

Este es el Son Corso i Son Mao que queremos, sin duda alguna.

http://www.diarioponent.com/wordpress/?p=3463

1 comentario:

Antònia dijo...

Que Déu vos escolti!
I dic Déu,perquè avui per avui,amb sa "gentussa" que ens defensa,nomès ens podem aferrar als miracles.I gent com voltros,preocupats realment per un poble,també cal dir que..sou un miracle per Andratx!Enhorabona.

VISITAS

Seguidores

ESTADISTICAS